Aletea 2019

Esta muestra surge del esfuerzo por pensar colectivamente el fenómeno de la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política y cotidiana, y de igual modo como una celebración de la osadía que se requiere para ocupar y continuar abriendo espacios cada vez más incluyentes y democráticos. Aletea se configuró como un espacio político de contribución colectiva y apuesta poética para llamar la atención sobre diversas formas de violencias (estructurales, institucionales, simbólicas y epistémicas) que se ejercen sobre poblaciones vulnerables y que adquieren un carácter distintivo al dirigirse contra las mujeres que tienen el atrevimiento de asumir liderazgos políticos. De ahí que la “aletosidad” que promovemos resulte incómoda para algunos y cautivadora para quienes celebran la pluralidad.

Entre nuestras manifestaciones, buscamos evocar los hechos del 25 de noviembre de 1960 con la muerte de las hermanas Mirabal, más conocidas como Las Mariposas Dominicanas, y el legado de su movimiento. Hechos que fueron actos de violencia política de género, pues fueron ejercidos contra mujeres en la labor de su apropiación del espacio político, donde siguen siendo invisibilizadas y silenciadas y del que continúan siendo ampliamente excluidas. La violencia política de género cobra además formas específicas contra el cuerpo femenino, como una manera de aleccionarnos mediante el terror sobre el supuesto lugar que nos corresponde ocupar en el mundo.

La exposición cuenta con más de 20 intervenciones y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales atravesadas por el tejido; de procesos de mujeres, con mujeres y para mujeres, como acto de reivindicación y recuperación respecto a una historia de violencia en contra de nuestro activismo y autonomía. Asimismo, la exhibición aglutina reflexiones sobre los desafíos que enfrentan las defensoras en el contexto político colombiano, voces de sectores históricamente silenciados, contribuciones artísticas y reflexiones sobre micromachismos cotidianos junto con apuestas pedagógicas encaminadas a la incorporación de nuevas masculinidades.

Celebramos el aleteo como gesto de resistencia e iniciativa creativa para cambiar nuestras formas de relacionarnos y ampliar la construcción colectiva de una realidad distinta. Celebramos el sanar la historia a partir del reencuentro, la voz, la presencia desde el arte y sobre todo desde el amor; donde el tejido como eje de transformación social y fuerza reconstructora es fundamental en cada pequeño gesto y acción en que entrelazamos empatías y tejemos para resistir, permanecer juntas, hacernos escuchar y volar.

Sylvia Chaves O`Flynn y Tatiana Saavedra Gómez

Apertura

Exposición

Perfidia

Performance Evelyn Loaiza Quiceno

Tertuliando la igualdad

Cierre Aletea

Participantes y creadoras de experiencias:

Bogotá es nuestra

Melissa Cuevas

Juan Mendoza

Giovanna Urazán

Diego Pedraza

Unión de Costureros

Virgelina Chara

Diana Medina

Mesa de Observación Electoral MOE

Adriana Peña

Ángela M. Gómez

COAFROTIERRA

Yolanda Perea

Yinérida Hernández

Mujer Árbol Art – Paola Mendivil

Leela

Martha Benavides

Dadne Sánchez

Mujeres viviendo la política o violencia política

Juana Afanador

Carmenza Pineda

Paz González

Isabela Sanroque

Las Emergentes

Colectivo Entrelazadas

Diana Tovar

Angie Arteaga

Daniela Luna

Monica Zuluaga

Viviana Gómez

Angela C. Torres

Claudia Morales

Alba Cadena

Mile Luna Milenaria

CENSAT

Fundaexpresión

Estefany Alfaro

Meraki

Juliana Bohórquez

S. Milena Rojas

Ma. Fernanda Guerrero

Mujeres de Ambiente

Tatiana Roa

Karin Nansen

Andrés Gómez

Dayana Corzo

Bibiana Ramírez

Rejane Cleide de Medeiros

Glenda Zapata

Evelyn Loaiza

Herinrich Böll

Laura Villamizar

Ángela Valenzuela

Fundación Qollana

Andrea San Marcelo

Emily Wrigth

Valkírias

Laura Fiorella

Luisa F. Viatela

Sylvia Chaves

Siempre Fascinantes Teatro

Ma. Fernanda Trujillo

Julio Doncel

Masculinidades en partidos políticos

Carlos Carrillo

Diego Canción

Luis C. Leal

Javier Omar Ruiz

Colectivo Atempo

Tatiana Saavedra

Mateo Ayala

Juan Pablo Caicedo

Producción: Meraki y Fundación Colectivo Atempo con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

TOP