El arte desde la plataforma de encuentro y diálogo permite que se construyan realidades colectivas y horizontales. Entonces, esta plataforma artística es la continuación y fortalecimiento del ejercicio de denuncia y visibilización iniciada en el 2019; y se nutre de la urgencia por mostrar a través de la mirada y acciones de diversas mujeres del territorio colombiano, la alarmante situación socio política y económica de los lugares y las comunidades fuera del radar mediático, quienes están fuera de la centralización que tanto nos ha afectado en este país. Sumando las complejidades y atrocidades del confinamiento debido al Covid-19.

Reconocemos la necesidad de crear y fortalecer redes de apoyo que permitan extender estrategias de cuidado para las defensoras de derechos humanos en medio del confinamiento y, como agentes artísticos de la sociedad civil y actores políticos de nuestras cotidianidades, queremos insistir en la función social del arte para seguir poniendo en debate público la continua vulneración de la democracia desde hace varios años en Colombia. Por esa razón, Aletea, mujer libre y poderosa 2020, consolida la plataforma con medios digitales transmedia e intervenciones artísticas para resaltar la importancia del feminismo como articulador de cambio y la importancia de la escucha, el diálogo, la colectividad e interacción, como ejes fundamentales de articulación social y fortalecimiento de lazos de sororidad.

Mujer libre y poderosa, es la exposición web donde están evidenciadas todas las miradas, opiniones, reflexiones y posturas poético- políticas de diferentes mujeres investigadoras, representantes de organizaciones, militantes y lideresas sociales, incluyendo las 14 mujeres defensoras de la vida, los derechos y el territorio, quienes participaron en Aleetemos juntas, un laboratorio de co creación y espacio de encuentro y autocuidado basados en la pedagogía del Arte Terapia que brindaron herramientas de reflexión, expresión y liberación haciendo del arte un medio de catarsis y sanación. A partir de este laboratorio, se creó la canción Aletosas y qué, fruto del encuentro y co-creación de dos cantautoras las cuales incluyeron las reflexiones y mensajes de lucha de las defensoras. Por otro lado, a raíz de la medida de aislamiento, creamos dos intervenciones en el espacio público aludiendo a los dispositivos de alerta, quienes recorren diferentes sectores de Bogotá mostrando el resultado audiovisual de todo el proceso de investigación – creación. En Aleteando de día se escuchan y enaltecen las voces de las mujeres, y en Aleteando de noche, llega el maripocine a mostrar la defensa y resistencia de las mujeres en Colombia.

Unirnos y trabajar de la mano por medio del arte y el encuentro para demostrarle a todas las defensoras que no están solas y demostrarle al resto del país lo importante que es defender a las mujeres y la vida misma. Porque todas las mujeres logremos mantener nuestra voz y derecho a decidir y actuar, por ser todas libres y poderosas.

Tatiana Saavedra Gómez y María José Ortiz Alvarado

Pandemioscopio

Da Click
en el jardín
para ver más
EL JARDIN
DE
ALETEA
Se siente representada: Águila y orquídeas.

Representa su lucha: Tejido de diversos colores. Representa su territorio: La cordillera, el agua, el fuego y el viento. María Ovidia Palechor Anacona Consejo Regional Indígena del Pueblo Yanakuna Volver
Se siente representada: El lobo, porque siempre lo he estudiado y me gusta ayudar a los demás, sobre todo a los que están enfermos. Siempre acepto a las personas como son. También porque no puedo estar sola mucho tiempo porque me deprimo. Es el animal que tengo adentro porque soy muy espiritual, me gusta estudiar mucho mi alma. Porque adora la luna, le aúlla. Por eso el mito del hombre lobo y creo que me pasa igual.
Representa su lucha: El útero sagrado, que es el símbolo de la lucha femenina. Siempre he sentido que el útero es vida, lo supe cuando tuve mis hijos en mi vientre, yo escogí tener los hijos, es un órgano reproductor, es amor, es el santo grial, nos recuerda que somos el mejor arte de nuestro creador. El útero es el máximo arte del creador universal. El útero recibe, puede ser engendrado, puede reproducir a la raza humana. Representa la lucha de las féminas. De las mujeres independientemente de si quieren tener hijos o no, de si funciona o no. Representa su territorio: La bandera whipala, la bandera de los 7 colores. La voz del triunfo indígena, ancestral. Es como escuchar el viento fluir, soplar, es libertad. Es cuadrada como la armonía e igualdad y los cuadrados representan la conducta de las comunidades ancestrales. En cuanto a sus colores, es Roja igual a la madre tierra, Naranja al igual que la medicina, la educación, la cultura, la formación (de la pachamama), Amarillo como la energía, la fuerza, la solidaridad, Blanco igual al arte, igual al desarrollo de la ciencia; representa el tiempo, el progreso, los intelectuales, o sea los científicos, es armonía, paz y tranquilidad. Verde que es la riqueza de la naturaleza, Azul del espacio, del cosmos que expresa los astros; ese universo de estrellas y planetas y todos los efectos de ellos que actúan en nuestra tierra. Por último, Violeta que es igual a filosofar, a sentirnos empoderadas. Yinérida Hernández Morales Asociación Organización Mujeres Valientes ORMUVA Volver
Se siente representada: Me encantan los felinos, la pantera negra, me encantan las tigresas indias, las tigresas de bengala, me parecen hermosísimas. Representa su lucha: La irreverencia, sobre todo con esos hijueputas apatridas, cafres, porque son una basura, no tienen derecho a pisotear la dignidad de las personas. Me encanta la irreverencia, sobretodo en la palabra. Serlo en voz alta, diciéndolo, me encanta la rebeldía, la utopía irreverente, me encanta. Esas luchas libertarias en solitario o acompañadas, siempre van acompañadas del poder de la palabra, porque es la mejor arma para demostrar que todas las personas valemos, porque es la mejor arma para increparles, porque tienen hijueputas cartones pero son de una brutalidad absoluta, de una insensibilidad de una inhumanidad asqueante, nauseabunda, así que elevar la voz, ser irreverente desde la palabra, es maravilloso, hacer sentir la libertad el derecho que tenemos a partir de l palabra, de la irreverencia, de la rebeldía, es fabuloso.
Se decidió que se va a representar como un diente de león.
Representa su territorio: Lo tengo como una construcción social , nuestro lugar, donde nacemos, renacemos, nos plantamos, a veces con unas raíces que ya van entrando podridas, pero luego nos replantamos y entonces renacemos. Eso es para mí el territorio. Yo soy desobediente por naturaleza, desde siempre. No pido permiso. Aprendí a moverme así en todos los territorios, desde mi casa. Y mi barrio se llama La Libertad, mira ve. Así que yo no sabría como enfrascarlo en una cosa en qué, yo lo miraría en muchos colores, pero no en un arcoiris, ni en una cometa… en muchos colores representados en La Libertad, pero no la puedo aterrizar para dibujarla… pero sé que son muchos colores, fuertes, fosforescentes, brillantes, llenos de alegría, de rebeldía. Nada estático, nada de bolas ni cuadrados… nada de esas pendejadas. A mi no me gusta la rigidez, me encrespa los pelos. Mi territorio es eso, muchos colores, eso es la vida. Colores llenos de palabras. Darle mucha fuerza al negro de la pantera, al fucsia, zapote, amarillo… COLORES FUERTES! Elizabeth Ortega Carvajal Ruta Pacífica de Mujeres Círculo de Mujeres e Identidades Diversas Volver
Se siente representada: Suricata. Porque viven en medio de la adversidad del desierto y se mantienen erguidas. Porque se organizan y cuidan en comunidad. Porque las fuertes defienden a las débiles. Porque andan en manada.
Frailejón, porque sobrevive en la adversidad.
Representa su lucha: El agua.
Y el símbolo del rostro colectivo (mano empuñada con el símbolo de lo femenino).
Representa su territorio: El cuerpo como primer territorio. Sus luchas suceden allí, en el cuerpo. El cuerpo de las mujeres por ser dadoras de vida. Toda la geografía del cuerpo. Flor Yolanda Moreno Díaz Mujeres por la paz de Asociación de Mujeres de Sudamérica Volver
Se siente representada: Una variedad de tiburón que le llamamos tintorera,por ser guiadora, custodia, organizada, y estar siempre en manada. Representa su lucha: El wsaaa instrumento con el cual amenizamos nuestras alegrías,tristezas,dolor etc. Gloria Amparo Arboleda Murillo ANMUCIC: Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia Volver Se siente representada: La gata. Por ser libre, autónoma, no tiene amo, pertenece a un territorio pero no a un amo. Es inteligente.
Las flores, las rosas rojas representan la pasión y soy una mujer apasionada. Se mezcla la fortaleza del espíritu: la libertad y la pasión. La libertad para hacer lo que uno quiere y desea, y la pasión por las cosas, porque cuando no le ponemos pasión, yo considero que no salen las cosas igual.
Representa su lucha: La abeja, va de un lado al otro, es un símbolo de resistencia porque las están acabando. Aunque con el paso de los años uno está en diferente escenarios de lucha, pero ahora me identifico con este animalito que resiste y resiste a pesar de todas las adversidades. Representa su territorio: Particularmente a mí me identifican como mestiza, y yo soy muy crítica con todas esas categorías, pero bueno. A pesar de que no tengo fenotipo de mujer negra, me siento identificada con la lucha de los compañeros y compañeras afro, con su música, yo me considero como una mujer negra, así la gente se escandalice. El símbolo mío, a pesar de que no soy de Buenaventura… yo estoy en el valle del cauca, estamos muy cerca del Pacífico. El símbolo que me identifica es el tambor como símbolo de resistencia del pueblo afro, también se le ha denominado el llamador, porque ha jugado un papel importante para las marchas, para llamar a reuniones, históricamente ha sido eso, hace parte de la cultura afro. Para mí es mi símbolo, vibro con él, mi cuerpo también está ahí inmerso. Silvia María Salazar Giraldo Fundación Intercultural Barule Volver
Se siente representada: La Águila. Porque tiene 150 días muy difíciles y es cuando tiene que mudar el pico, remarse contra las piedras para poder arrancárselo, luego esperar que el pico le crezca, para luego arrancarse las uñas y esperar a que le surjan las nuevas. Es muy difícil y yo creo que he pasado cada rato por esa situación. Lo que viví a los 11 años es lo más doloroso que he tenido que vivir y que aún vivo con ese recuerdo, pero creo que he surgido como el águila. Igual me encantan el fénix, pero es una combinación que hay ahí. Representa su lucha: La “rejuntancia” diaria. El ser como tal que trenza la palabra y abraza la esperanza de la no repetición. Es la capacidad de poder rejuntar a otros y rejuntarnos para poder avanzar conjuntamente. La esperanza. Por mi parte algo simbólico puede ser, el ser negra mi forma de vestir y mi cabello es un símbolo articulado que es potente. Representa su territorio: El agua, porque es algo que limpia y sana y da vida, es el símbolo más profundo que siempre recuerda a mi territorio, es estar parada en el puerto de mi tierra y ver esa agua, es algo impresionante. Yolanda Perea Mosquera Corporación Afrocolombiana el Puerto de mi Tierra Volver Se siente representada: Tángara de montaña vientriroja o clarinero escarlata. Representa su lucha: Una semilla floreciendo. Representa su territorio: La montaña, en especial el paisaje de páramo. Jiomar Estefanía Bohórquez Peréz Clubes de Ciencia, Tecnología e Innovación Sostenible por una Educación para la Paz

Jóvenes por el Clima Colombia

Octava Papeleta por la Salud y Seguridad Social como Derechos Fundamentales
Volver
Se siente representada: Ave Fénix como símbolo de la libertad y el hilo multicolor y del vuelo de la cometa que sube y baja pero nunca renuncia a su vuelo Representa su lucha: El árbol: los tejidos intersticiales que le dan sangre, oxígeno, ilusión e identidad a la existencia; para fluir en el mar de turbulencia con asombro, entusiasmo, reto y energía. Luz Piedad Cortés Sierra Junta de Acción Comunal Ciudad Floralia

Mujeres por la paz

Asociación de Mujeres de Sudamérica

ASONAM
Volver
Se siente representada: El Colibrí. Significa amor, alegría. Es capaz de volar hacia atrás, nos enseña que podemos recordar nuestro pasado pero que debemos avanzar, no quedarnos en el mundo del dolor, sino que nos permite resaltar nuestra resilencia. Somos capaces de reconstruir un tejido que se ha quebrantado por muchas ideologías. Representa su lucha: Las manos de las mujeres abiertas, somos capaces de recibir, de abrazar y también de dar. Las manos con el puño cerrada significarían la lucha, la fuerza, demostrar nuestra decisión en muchos objetivos, que somos capaces de seguir en esta lucha y transformar la sociedad. Acá siempre ha predominado el machismo, así que con estas manos demostramos que el machismo no debe predominar, ni que las mujeres somos el sexo débil, sino que también somos fuertes, somos capaces de salir adelante a pesar de las adversidades, siempre dispuestas a un cambio. Rocío Granja Moncayo Mesa Departamental de Víctimas Pasto

Asociación de Desarrollo Integral a Víctimas regional Pasto

Mujer y Conflicto
Volver
Se siente representada: Yo siempre me represento con la mariposa. Siempre esta en todo lo que hago incluso antes del 31de diciembre compró las orugas representa la Vida de cada ser que amo... y con quien comparto el nuevo año y ellas ya mariposas salen libres como lo soy yo. Representa su lucha: El símbolo para mi siempre es un espiral, y con ella la canción de Silvio Rodríguez que se llama «Escuela Nueva» Viví un proceso en el año 96 que tenía el nombre de esta canción y lo viví de tal manera que yo volví a nacer fue muy fuerte pero el resultado soy yo. Representa su territorio: El elemento siempre para mi, es la tierra y con ella el agua que son iguales a la Vida Con el hermoso acompañamiento del sol y la Luna. Yanet Rojas Bolaños Junta de Acción Comunal

Tejido Social por la Paz TESOPAZ
Volver
Se siente representada: Frailejón Representa su lucha: Olla con alimentos Representa su territorio: El agua Nicolle Pondler Villamil Tierra libre

El Trébol
Volver
Se siente representada: Mariposa Representa su lucha: La vida Representa su territorio: La naturaleza Magaly Pino Ordóñez Coordinador Nacional Agrario CNA Volver Se siente representada: Me gustan todos los animales, tengo un gran afecto por lo que son los animales de corral, los animales hermosos como el pavo real, que es muy creído, pero a mí ningún animal me representa, como persona no me siento representada por ningún animal. Te digo, me gusta el pavo real, igual que el loro cantor de las selvas húmedas del Amazonas. Son mis animales favoritos pero no que me representen como persona. Representa su lucha: Una tela, una aguja, una tijera, un papel y un lápiz.
Uno, porque en la lucha, llevamos ya 5 años liderando éste proceso y hemos encontrado que a través de la aguja y la tijera, y la tela y de las hebras de hilo hemos logrado unir y coser, reconstruir y coser todo ese tejido roto que tenemos nosotros como seres humanos, como familia y como país. Eso lo hemos identificado y para nosotros ha sido muy fuerte que nos estemos reconciliando a través de ese símbolo. Y el otro, cualquiera de los dos son muy significativos, el papel y el lápiz. porque a través de la escritura se habla y se cuenta, se habla de nosotros y se cuenta todo lo que nos está doliendo. Se pinta.
Representa su territorio: El agua, el aire y la tierra. Porque sin esos tres elementos no podríamos vivir los seres humanos, y esos 3 elementos se unen en uno para que nosotros podamos vivir. Después de Dios, el aire, el agua y la tierra, y de ahí vienen los alimentos, la vegetación, viene todo. Virgelina Chara Unión de Costureros Volver

Participantes y creadoras de experiencias:

Aleteemos juntas

Participantes

Gloria A. Arboleda Murillo

Jiomar E. Bohórquez Pérez

Virgelina Chará

Luz P. Cortés Sierra

Rocío Granja Moncayo

Yinérida Hernández Morales

Flor Y. Moreno Días

Elizabeth Ortega Carvajal

María O. Palechor Anacona

Yolanda Perea Mosquera

Magaly Pino Ordóñez

Nicolle Pondler Villamil

Yanet Rojas Bolaños

Silvia M. Salazar Giraldo

Dinamizadoras

Evelyn Loaiza Quiceno

Ana M. Lozada Avella

Tatiana Saavedra Gómez

Aliadas investigadoras, Lideresas y Representantes de organizaciones

María José Ortiz: Carava Artivista por el Cauca

Mayerli Carreño: Fundación Mujer y Futuro (Link)

Ochy Curiel

Tatiana Roa: CENSAT (Link)

Aletosas y qué

Cantantes

Virgelina Chará

Ana Milena Lozada Avella

Aleteando de día

Canción Aletosa

Meráki

Yinérida Hernández

Mariela Meza

Artistas Carro Enjambre

María Fernanda Trujillo

Cesar Silva Forero

Artista Asistente Carro Enjambre

Diego Malaver Leuro

Aleteando de noche

Realizadoras Audiovisuales

Stephany Piedrahita

Angela Atuesta Fajardo

Artista Diseñador Maripocine

Yeison A. Gil

Artista asistente Maripocine

Cesar Silva Forero

Ilustradoras y exposición web

Ilustradora Libres y Poderosas

Catalina Saavedra Gómez

Ilustradora Portada Exposición web

Natalia García

Equipo de comunicaciones

Diseño gráfico

Laura Berrío

Community Manager

Natalia Elvira Lozano Cuellar

Diseño Web

Nikolas Cepeda

Productor de campo

Nicolás Varela

Coordinadora de contenido

María José Ortiz Alvarado

Coordinadora general

Tatiana Saavedra Gómez

Productor general

Andrés Mateo Ayala Luna

Un proyecto de la Fundación Colectivo Atempo con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

TOP