Sanaremos

(Del huevo a la oruga)

Iniciamos la conversación con el tomo testimonial de historias del conflicto armado en Colombia “Cuando los pájaros no cantaban”, a través de la Lectura Ritual, práctica pedagógica propuesta por comunidades diversas y el equipo de investigación de éste tomo.

Nuestra intención fue conectar con los registros de las voces que emergen a partir del acto de testimoniar ante un dispositivo de escucha como la Comisión de la Verdad, y a partir de allí, posibilitar resonancias que expandieran formas de comunicarnos con la memoria desde la consciencia del tiempo cíclico.

El mural “Cuidar el dolor, Sanaremos” viene del diálogo en torno al proceso de duelo hacia la transmutación; combinando los estilos de stencil, carácter y lettering de tres artistas urbanas. Es una afirmación gestada colectivamente que invita a que politicemos nuestro dolor y procesos de sanación, a que nos acompañemos y contengamos en nombrar y reconocer que las heridas que provocan las violencias estructurales, son difíciles de sanar, pero que sus cicatrices nos guían a recordar con dignidad, las razones por las que luchamos por mundos distintos.

Nats Garu

“Estado de transmutación colectiva, donde las lágrimas se encaminan en un río del que brota fertilidad y florece la esperanza”

Jiménez Lettering

“La palabra empodera el cuidado como un acto de valentía y abraza ese dolor para transitarlo y transformarlo en comunidad”

Leela

“Las mariposas de filigrana, honrando a la cultura matriarcal Zenú, es el tejido asociado a la juntanza y el poder de las redes para volver a comenzar”

TOP