Encuentro de arte urbano y grafiti social

(El vuelo de la mariposa)

El festival ¡Aletosa Manifiesta! fue el encuentro de arte urbano y grafiti social feminista derivado del laboratorio donde nos tomamos durante 2 días el muro del parqueadero del Centro Colombo Americano y el espacio público, para pintar 12 murales sobre la metamorfosis que atravesamos individual y colectivamente en torno a la paz. 

Insistimos en tomarnos las calles desde el arte urbano no solo en pro de construir y retornar espacios seguros para las mujeres y disidencias, sino también para desenmascarar una escena que sigue siendo masculinizada con claras expectativas y estereotipos frente a las mujeres/disidencias como artistas y sus representaciones.  

Así como no queremos una paz pensada y diseñada por el patriarcado, no queremos que nos limiten a cómo pintamos y qué pintamos, menos a cómo tenemos que ser representadas y pintadas. Y al igual que la paz que nos imaginamos, transmutamos de piel y simbología por medio de la descentralización del lenguaje y la dinámica de sororidad con el fin de rehacernos y nombrarnos en autonomía. 

En el marco del festival realizamos  actividades en el espacio público: lectura ritual , recital de poesía por la Biblioteca comunitaria Para los días de la vida, el vuelo del Maripocine y el taller de “Autorretrato: una herramienta para la salud menstrual” por la Fémina Direkta y La película menstrual. Esto posibilitó intercambios de saberes, trayectorias y sentires, que nos permiten relacionarnos, incomodarnos, repensarnos, transformarnos y así, acompañarnos en comunidad. 

Con los murales trazamos un horizonte desde un devenir incierto, de eso que se rompe o agrieta pero renace con juntanzas que insisten en reconstruir o reparar los tejidos quebrados por la guerra. Diferentes símbolos representan la paz en metamorfosis, la muerte como parte del ciclo de la vida, la maternidad, el comadreo, la loca, la abuela sabia de montaña y tierra, la rebeldía aletosa y canalizadora, el tejido como memoria histórica emocional y el grito como gesto de sanación.

TOP