La foto reporta

El laboratorio de Arte y Protesta es un espacio colectivo, artístico y político que se dividió en 4 líneas temáticas de denuncia creativa. Cada línea fue un eje conceptual artístico a poner en práctica en un taller teórico práctico con una intervención final en el espacio público que buscó potenciar la confianza e intercambio de saberes junto con diversas experiencias artísticas de denuncia social anti corrupta y catarsis colectiva para hacer más públicos los aprendizajes y mejorar el impacto y comunicación de las denuncias.

En el proceso de La Foto Reporta, desde las perspectivas personal, colectiva y sistémica se visibilizó una problemática que es muy escondida y marginal de las discusiones públicas: La Salud Mental, como enfermedad que hay que tratar, pero también como escenario colectivo de análisis y de búsqueda de soluciones, con una afectación más altamente marcada para mujeres y diversidades por las lógicas de las violencias estructural, física y de género del mundo en el que vivimos.

Conseguimos 11 fotorreportajes elaborados por un variado grupo de mujeres, hombres y personas que se identifican como diversidades sexuales, residentes de los municipios de Cundinamarca: Sopó, Tocancipá, Cajicá y Chía. En el grupo se conjugaron diferentes colectivos sociales y juveniles de la Sabana de Bogotá que durante las sesiones ejercitamos la capacidad de auto observación y la empatía a través de la escucha activa entre nosotros y nuestras familias, haciendo que este también fuera un espacio de autocuidado..

En este grupo de personas se seleccionaron compañerxs a quienes de una u otra forma esta violencia estructural ha golpeado, que se sienten excluídxs o luchan por quienes están en esta situación, quienes pudieron hacer una catarsis con el proceso, entenderse en lxs otrxs, pero a la vez en mostrarse vulnerables y saber que está bien y en encarar esa “debilidad” está su mayor fuerza, está la valentía y está el poder para hacer que los cambios sucedan.

Daniela Arias Baquero, Jiomar Estefanía Bohórquez Pérez, Alicia (José Pablo Rojas), Alejandro Herrera, Betsy Rueda, Edwin Felipe Garzón Zambrano, Heidy Montenegro, María Daniela Rodríguez Pérez, Nathalie Herrera, Tatiana Alméciga, Natalia Baracaldo y Fabián Bernal Barbosa

Alejandro Herrera

En mi foto reportaje quise representar el aislamiento causado por la pandemia, particularmente las sensaciones que como estudiantes tuvimos al enfrentarnos al nuevo entorno digital.


Del taller me llevo muchos conocimientos, desde el cómo funciona una cámara hasta el sentido mismo de la fotografía; su capacidad de expresiva para comunicar y denunciar diversas problemáticas.

(Alicia) José Pablo Rojas

Quién les teme a las vagabundas y callejeras
Quien les teme las voces de protesta
Quién les teme a las manos que construyen y aman,
a las voces que desde sus tumbas nos reclaman
Violeta A. Gómez


—Este dieciséis de julio Yo marcho trans...este dieciséis de julio Yo marcho trans— Al calor del golpeteo de los tacones y el desgarrado grito de las marikas se vivió la jornada de la sexta edición de la Yo marcho Trans, ambientada en las calles del Santa fe, acompañada de Una nota perdida, de Lo más bello, de Las Radamel 666, La Alexa, La Yoko, Dany, de mi dulce Mar…”mujeres fuertes resistiendo a este cis-temas...mujeres trans hechas de polvo de estrellas”
Retratar las vidas rotas, retratar historias de olvido y ausencias, de muertes, de vidas violadas, desaparecidas, desplazadas, de vidas trabadas, retratarlas es resignificarlas, darles vida, sacarlas de las esquinas, adorarlas. Durante mi vida a través de mis decisiones me he permitido derrumbar las históricas barreras y monumentos que me han subyugado, desde la lejanía del campo, y de una familia a veces amable y a veces cruel, desde un pueblo enmascarado y un corazón generalmente más roto que armado.


Allí donde haces parte de una masa que ronda por las calles, allí donde solo te rodeas de hermanas y te abducen las arengas, la guaracha y el vogue, solo allí entiendes que aunque sola has decidido, solo con ellas te has descubierto, bajo la florecida cuerpa de la madre Cinderella, bajo el ala resplandeciente de Big Emma. Solo pegadita a estos cuerpos en lucha, a estas mentes deconstruidas es que te encuentras, te hallas florecida, florecida de Luciana, Alejandra, de La Néstor, de Estrellita, Giovana y de las muertas y asediadas que cargamos las locas.


—TOLOPOSUNGO, TOLOPOSUNGO
Todos los policías son unas gonorreas
TOLOPOSUNGO —
Resistimos. Trans-formamos. Construimos. Resignificamos. Amamos.


Y no parimos para la guerra. La paz es marikona, negra, indígena, pobre, migrante transfeminista y antimilica.

Betsy Rueda

El taller de Fotogria inspiró en mi hacer un collage que muestra a través del foco humano, el ojo del fotógrafo, visualizar la agudeza de la lucha social por la exigencia del Derecho a la Salud. Luchas individuales, familiares, que se entrelazan con colectivos amplios que reivindican la contratación digna y justa de los trabajadores de salud, la autonomía médica la atención eficiente y eficaz, la salud como vida saludable, luchas colectivas que cada día exigen más de unidad, pedagogía y movilizacion.


En la calle nos encontramos, marchamos exigimos el Derecho Fundamental a la Salud, a la Vida saludable, y también disfrutamos nuestros pequeños triunfos.

Daniela Arias

Mi foto reportaje denuncia la triple carga que viven las mujeres, son ellas quienes en la mayoría de los casos, están a cargo de la crianza de los hijos, la economía del hogar y el trabajo doméstico, mientras los hombres están ausentes física o emocionalmente de esas labores. Esta disparidad ha roto los lazos de unión y cooperación que deberían forjarse desde casa, así como, nuestra percepción de lo que significa ser mujeres y hombres en el espacio privado.


Este proceso nace de la escucha a mi madre y abuela, quienes han sido la base del hogar, y han compartido está historia. También de roles que han sido impuestos por presión social más que por elección, el ejercicio quería llevarnos a la autobservación de algún tema que afectara nuestra salud mental o la salud mental de las mujeres en la pandemia. A través de las fotografías me di cuenta de que en el caso de mis ancestras, el deber ser de lo era ser mujer en ese momento, no tenía un espacio para que ellas cuidarán de sí mismas o su salud mental, también la falta de apoyo de sus compañeros agrava su situación cuando hay violencia física, emocional o patrimonial, situación que continúa en la pandemia, de formas normalizadas o en casos extremos, con los feminicidios.


Este es un foto reportaje de la punta del Iceberg de un problema que es inmenso y se replica en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.

Edwin Felipe Garzón Zambrano

En lo personal este proceso llegó a ser algo más que un taller, fue una forma diferente de ver y de vivir, fue darnos cuenta de todas las problemáticas que nos aquejan, que las problemáticas de la sociedad se deben arreglar con la sociedad y que muchas veces tendemos a creer que estamos solos, cuando en realidad hay muchas personas pasando por las mismas problemáticas o eventos adversos. Por eso, este proceso fue casi una invitación a ver, a informar, a no solamente dejar las cosas como un pensamiento que se lleva el viento, sino que hacerlo nuestra arma más efectiva para generar cambios positivos para la sociedad.
En este proceso pude conocer personas diversas y coincidir con otras en espacios diferentes. El ver cómo muchos problemas dejan de ser algo propio, por el contrario, son un problema social que lo podemos arreglar como comunidad.

 

-Cuerpos naturales encerrados en cubos por ser diversos-
Es una realidad que en nuestro país el ser diverso o diferente es algo que es castigado socialmente y que la propia sociedad intenta reprimir y hasta eliminar en un país con tanta diversidad ecológica llega a ser equivocado pensar que todas las personas deben seguir el status quo del binarismo

-Pequeñas pinceladas de luz penetran lo más profundo del ser -
Muchas veces tendemos a cambiar Quiénes somos y cómo nos comportamos para poder convivir en una sociedad llena de requisitos,para poder ser denominado “normal” sin embargo siempre tenemos que recordar el no dejar de lado nuestra libertad a ser nosotros mismos

-Vista de unos ojos vacíos-
En la actualidad y durante la lucha por la reivindicación de las luchas sociales, las personas que luchan han sido violentadas y un importante número de ellxs ha perdido la vista y hasta la vida solamente por intentar cambiar una sociedad qué nos invita a ser igual al otro.
!Es necesario un cambio!

-¿Acaso el amor es cosa de dos?-
Estamos acostumbrados a que el hombre y la mujer protagonizan las historias de amor,pero en una sociedad cómo es la actual, cada vez es más posible y más fácil darse cuenta que el amor trasciende cuerpos, ideologías y razas.

-Mural representativo-
Es por esto qué en una sociedad tan retrógrada, machista, misógina y que intenta cada vez más acabar lo diverso o diferente, tenemos que preguntarnos si esta es la carretera por la que queremos pasar o tal vez podremos hacer más fácil nuestro camino haciendo pequeños cambios

 

En este proceso aprendí una forma nueva de relatar mis motivaciones y pensamientos, demostrar al mundo lo que soy, lo que no me gusta y, aún más importante, lo que quiero cambiar una manera distinta una nueva herramienta. La fotografía es una forma muy buena de comunicación y reflexión para las personas puesto qué una imagen puede llegar a transmitir emociones, eventos adversos, problemas, pero también nos conecta con la vida, la vida del ecosistema, nuestra vida, la tuya y la mía. Es una forma de llegar a las personas de una forma más diferente y hasta divertida. Una forma más de conectar una nueva manera de llevar nuestros pensamientos que muchas veces son aletosos y dejarlos volar libremente y que así inspiren a otras personas a generar cambios y aletear con nosotros.

Heidy Montenegro

En el campo, las mujeres viven atadas a una socialización de género basada en la sobrecarga de labores y en roles asociados al cuidado y la familia.
En Tausa, Boyacá, Efigenia se levanta a las 4 de la mañana a encender la estufa de leña, entre menor ruido haga, es mejor para no despertar del sueño a su marido. Cada mañana, la primer labor es ordeñar la vaca y tener leche lista para el desayuno.


Ante esto, el fotoreportaje es denuncia y a la vez homenaje. Las mujeres rurales existen y sostienen el país, aunque en muchas ocasiones sean invisibilizadas.

Jiomar Estefanía
Bohórquez Pérez

La pandemia, una crisis de salud pública, evidenció las profundas crisis económicas y sociales a nivel global, muestra de una profunda violencia estructural que a las mujeres nos viene en diferentes y alternas formas.
Este foto reportaje busca evidenciar violencias estructurales como la falta de acceso a una nutrición adecuada en un país altamente gastrobiodiverso, en el que esto no debería pasar, también hay falta de acceso a agua potable en la mayoría de un territorio con gran cantidad de recurso hídrico por metro cuadrado. Adicionalmente en Colombia hemos sido re-victimizadas por el conflicto armado y de baja intensidad. A pesar de todo esto y las cargas de salud mental que nos puede traer las colombianas populares de los territorios, esos que quedan lejos de Bogotá, hemos decidido apostarle a la PAZ real, de apostarle a un futuro en el que realmente tengamos empatía, solidaridad y el amor sea regla y no excepción.

 

En el proceso como participante y lideresa del territorio aprendí que si bien es muy difícil enfrentarnos a nuestros demonios y en Colombia, en espacial en la zona centro, nos han enseñado solo a pasar la página y esconder todo, que no podemos hablar de lo que nos afecta, nos duele, porque es mostrar debilidad y el débil pierde, pues resulta que todos podemos ser valientes para enfrentar esos demonios si sentimos que no somos los únicos, si entendemos que es un mal colectivo y que en comunidad debe ser la solución, en la estructura está la solución y en mi mirada propia como engranaje dentro de ese tejido también puedo empezar a construir la solución.

María Daniela Rodríguez Pérez (DaniroP)

Las situaciones que llevan a una persona a tomar las decisiones en su vida llegan a fragmentarte de manera que nos convertimos en orugas que de a poco entran en un capullo del cual no queremos salir, por miedo a las consecuencias y a todo aquello que nos genera cambio o temor a lo desconocido.


Si esto nos llega a forzar a mantenernos fuera pero lo ideal es convertirnos en mariposas y volar alto ya que el cielo es el límite para lograr lo que queremos lo que deseamos. Como aprendizaje queda que el poder de tomar situaciones en tus manos solo lo establece uno mismo, tomar el control de nuestra vida de nuestro futuro y hasta donde somos capaces de llegar, los procesos de creación son parte de una retroinsprección hecha a nuestra propia vida, a lo que nos afecta y lo que nos rodea una experiencia de exploración propia que alimenta el alma o genera lazos para nuevos procesos que regulen y apliquen para la vida o para uno mismo en el momento.

Natalia Baracaldo

CAMINAR HACIA EL RE - EXISTIR

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Hay quienes consideran la violencia psicológica como invisible a los ojos

El miedo, las inseguridades, los traumas, todo se expresa en el cuerpo.

El insomnio, la ansiedad, los complejos, la ansiedad social, etc., son palpables, se ven, son visibles.

El cuerpo es territorio de memorias, de guerras, de vida.

Somos un soplo de nada, con el camino irrefutable de abrazar para abrazarnos en común - unidad

Para amar, como con cualquier sentimiento, hay que escucharnos, aceptar la ira, el dolor, la voz, la voz de lo que no tiene voz.

Hay que aprender a ser hombres viéndonos como un todo. Yo he encontrado la Otredad en las plantas, en mis amigos, en todo lo que no conozco.

Lo más bello de las flores lo he encontrado en las flores caídas.

El arte ha llegado de a poco, el aprendizaje me ha creado más caminos a mi, a los y las demás.

La soledad y el dolor se transmutan, pero no los he negado. Silenciar es ahondar la herida, pero hay quiebres y solo queda escucharlos.

Somos soledad, Soledades acompañadas.

A todes nos han violentado emocionalmente, Amar es sentirnos y ver las Soledades que caen en el mar.

He tenido Soledades acompañadas de Amor.

He aprendido a sentirme y a aceptar mi corteza, mis ramas, mis raíces y las conexiones que se forman para dar vida y seguir de pie.

Nathalie Herrera

El fotorreportaje realizado trata de exponer el problema de salud mental por el que pasan o han tenido que pasar muchos jóvenes. Una búsqueda incesante de propósito y de conectar con las raíces y la angustia que se siente atravesar por esos momentos.


A través de la fotografía es posible expresar el desconcierto, la falta de esperanza y la soledad interior y a través de este arte se propone una salida la cual está en compartir los sentimientos y de esta forma crear una red de apoyo entre jóvenes.


Del proceso aprendí no solamente a utilizar las diferentes modalidades y herramientas de la fotografía sino también a expresar mis sentimientos y de cierta forma a liberarlos y dejarlos ser con el mundo.

Tatiana Alméciga

Últimamente he notado que uno de los sentimientos que más me acompaña es la soledad. Durante el tiempo de confinamiento casi por obligación tuve que aprender a convivir con mis pensamientos.


El taller me permitió explorar ese sentimiento desde otra perspectiva, la de la salud mental y a través de la fotografía ilustrar un poco de lo que sentía, expresarlo con gestos, colores y posiciones.


Comprendí que mi salud mental también hace parte de mi bienestar y mi ser.
Agradezco lo compartido y lo aprendido


¡Siempre aletosa!

Fotos acción-denuncia

TOP