La gráfica denuncia

El laboratorio de Arte y Protesta es un espacio colectivo, artístico y político que se dividió en 4 líneas temáticas de denuncia creativa. Cada línea fue un eje conceptual artístico a poner en práctica en un taller teórico práctico con una intervención final en el espacio público que buscó potenciar la confianza e intercambio de saberes junto con diversas experiencias artísticas de denuncia social anti corrupta y catarsis colectiva para hacer más públicos los aprendizajes y mejorar el impacto y comunicación de las denuncias.

La Gráfica Denuncia fue un proceso en articulación con integrantes de la Asamblea de Mujeres Xuacha, enfocado en la creación de cartelismo con el fin de que cada cartel hablara, cuestionara y denunciara todo lo que afecta la seguridad, democracia y vida digna de las mujeres y la sociedad en el municipio. El lugar de incidencia para el proceso se centró en el Parque de los Locos, un lugar cercano a la plaza principal de Xuacha que a simple vista no se ve acogedor para la comunidad debido a la desolación, falta de iluminación, falta de juegos para los niños y poco mantenimiento; todo lo anterior acogiendo una gran problemática frente al acoso a las mujeres y a lxs niñxs, siendo un lugar inseguro para transitar y apropiarse. Por eso fue el punto de partida, para encontrar más lugares que afectan a las mujeres de Xuacha en su diario vivir. Al final todas las denuncias gráficas fueron plasmadas en algunos de los puntos críticos de la comunidad para hacer visible por medio del papel lo que nos pasa, ayudando poco a poco a generar cambios en la comunidad y mejorar la tranquilidad de las mujeres.

Catalina Salazar a.k.a Rapiña, Nicolle Pondler Villamil, Jessica Tatiana González Maldonado, Jessica Alejandra Prieto, Laura Daniela Daza Morales, Paula Sofía Escobar, Stefanny Valentina Gómez Espitia, Valeria Motta y César Silva Forero

Obra

Proceso

TOP